Haz de tu carrera la mejor experiencia.

ELEGIR UNIVERSIDAD

Decisiones, decisiones, decisiones….

Qué pereza da muchas veces crecer ¿verdad?

¿Cómo estás? seguro que solo pensado en terminar, Mallorca, interra…

Aterriza un segundo conmigo colega, que siento decirte que aún queda un poco para eso.

Déjame contarte mi historia.Toda mi etapa escolar la he vivido perdida y suspendiendo, lógicamente la elección de universidad no fue menos.

Si eres de los míos este post es para ti 😎

Elegir universidad puede ser junto con la elección de carrera una de la decisiones más importantes que tomarás hasta la fecha, ten en cuenta que la rutina de los próximos cuatro años dependerá de esta elección, pero no agobiarse te voy a decir exactamente en qué tienes que pensar y fijar para elegir la mejor opción.

  1. Lo primero que debes tener elegido es la carrera, no quiere decir que hacerlo al revés esté mal hecho pero si estás perdido ese orden puede ser el más recomendable.

Si ese punto aún no lo tienes solucionado te invito a leer esto antes y después vuelves aquí 😇

La primera decisión que tienes que tomar es DONDE. Puestos a elegir puedes tomar la decisión de irte a cualquier parte del mundo, pero vamos a centrarnos por ahora en un circulo más pequeñito , en tu propio país.

Irse lejos de casa a estudiar tiene un par de cosas a tener en cuenta:

  • Aprender a vivir solo (ya no va a estar mamá preparándote la comida, o lavándote la ropa), aunque que no esté mamá también está bien 😜
  • Dinero,es una pena, pero siempre tenemos que tenerlo presente. Hay que tener en cuenta el gasto que supone irse de casa, una residencia o colegio mayor, la comida, vivir en una nueva ciudad y la universidad que en el caso de elegir una privada supondrá un gasto extra. (Ahora te doy unos consejos para elegir entre una u otra). Quedarse en casa estudiando lógicamente sale mucho más barato.

2. Universidad pública o privada, ambas son opciones muy buenas pero con experiencias diferentes.

Uno de las principales diferencias (otra vez) es el precio, en las privadas hay que pagar todos los meses o años mientas que la pública es gratis teniendo que pagar en pocos casos una matrícula a un precio BASTANTE reducido.

Si tienes la enorme suerte de poder elegir entre ambas opciones ten en cuenta también la experiencia universitaria de cada una de ellas.

  • La pública quizás va a requerirte mucha más responsabilidad ya que la asistencia no es obligatoria, los profesores ya no van a ir detrás de ti como en el cole y aprender o no solo depende de ti.
  • Por otro lado las privadas, podríamos calificarlas como una extensión del colegio, pasar lista para calcular tu nivel de asistencia será tu día a día, pero los profesores te conocerán bien y tendrás una educación algo más personalizada.

Otro punto importante es el proceso de admisión. Cada universidad tiene el suyo pero las mayores diferencias en este tema las vas a encontrar entre las universidades privadas y públicas.

  • En las universidades privadas, normalmente no necesitas más que un aprobado en selectividad ya que su proceso se centra más en una entrevista personal y una mini prueba de acceso (suelen ser de inglés, cultura general y algo centrado en la carrera que hayas elegido).

Por otro lado las públicas tienen en cuenta la nota y ya esta de ahí la famosa «nota de corte», así que dependiendo de qué quieras estudiar vas a necesitar más o menos. Importante, ponte a mirar ya las fechas para aplicar, no vaya a ser que por despistado te quedes fuera! Nosotros te podemos ayudar con eso!

3. Vida social e instalaciones, como comprenderás este no es el punto más importante pero si debes tenerlo en cuenta ya que vas a pasar mucho tiempo ahí y tus futuros amigos (si eres simpático) saldrán de ahí.

Te recomiendo ir a visitar las universidades, para conocerlas mejor.

4. Prácticas y salidas laborales, muchas universidades tienen la llamada «bolsa de empleo» donde te ofrecen prácticas para comenzar tu carrera profesional, se que parece que queda mucho pero en nada vas a verte buscando trabajo y si tu universidad puede ayudarte activamente a ello es un plus.

5. Otros puntos importantes son por ejemplo los intercambios que ofrece por si te quieres ir de erasmus, también por supuesto la calidad del profesorado que varía mucho dependiendo de donde se estudie.

Por último un par de cositas que NO debes hacer:

  • No dejes la decisión para el último momento, te recomiendo pensarlo durante tu bachillerato. Ambas cosas, el qué y el donde.
  • No cedas ante la presión, tanto de familiares o amigos. Está bien que te dejes aconsejar sobre todo por tus padres que como es lógico quieren ayudarte y son los que más te conocen.Pero eso no quiere decir que tengas que hacer lo que ellos te digan.
  • No puedes basarte solamente en lo racional, está muy bien que te centres en la empleabilidad, en las oportunidades que te ofrecen o en las posibles especializaciones posteriores. Pero tu decisión no puede estar basada solo en eso, igual que tampoco debes basarte en la parte emocional.
  • NO elijas universidad porque esté de moda, o porque vaya tu mejor amigo. Las modas pasan y amigos tendrás muchos nuevos.

La verdad que no tienes que agobiarte, como dicen «rectificar es de sabios» así que si por algún casual no estás contento con tu decisión cambia y prueba, «perder» un año en tu vida puede ser una inversión a futuro.

Yo misma me cambié tanto de carrera como de universidad, incluso de país, y puedo asegurarte que no pasa nada.Además, como todo en esta vida, depende de como te lo tomes.

Tienes que ir con ganas, es una experiencia nueva, elegida únicamente por ti y nadie más.

Es la transición a ser adulto y la primera decisión de las muchas importantes que empezarás a tomar desde ahora.

Si todavía tienes dudas, déjanos ayudarte!

También te puede gustar

EBAU

INTENSIVO SELECTIVIDAD

⚠ Eyy Si te pasas por aquí intuyo que quieres aprobar sele 😜 Lo primero

Oposiciones

Todo sobre correos

TODO SOBRE CORREOS Voy a hacerte una pequeña introducción al maravilloso mundo de la mensajería.

¿En qué podemos ayudarte?

El equipo se pondrá en contacto contigo con la mayor brevedad posible :)

¡Forma parte de Ucademy hoy mismo!

Conviértete en uno de los primeros usuarios de la plataforma

Te enviaremos un mail con las instrucciones para unirte de manera gratuita.