UNA ACADEMIA ONLINE PARA LOS QUE BUSCAN APROBAR SIN MORIR EN EL INTENTO

Prepara tu oposición de auxilio judicial de una manera diferente mientras lidias con tu día a día.

Sabemos lo duro que es la etapa de preparación y por ello te ayudamos a ahorrar tiempo y dinero para enfocarte en lo más importante, conseguir tu trabajo de por vida. 

Acceso y formación hasta obtener tu plaza | 979€ (pago único) | Plazas limitadas

Vamos al grano (y a lo que te interesa)

Lo primero. Aunque ya lo sabes, prepararse una oposición no es fácil. Y elegir con quién vas a recorrer este camino, es esencial. Por ello, es importante que sepas qué podemos ofrecerte (y qué no) durante tu etapa de estudio. Allá vamos: 

Contenido estructurado

Tienes toda la teoría en clases grabadas (10-15 min) y organizadas por temas.  Además te ayudamos con la planificación y el ritmo de estudio.

Acceso ilimitado

Accede a todo el contenido hasta que apruebes. Estudia cuando quieras y desde donde quieras, sea movil, tablet o pc.

Apuntes, tests y simulacros

Es fundamental que pongas en práctica lo aprendido. Por eso dispones de todos los test y simulacros necesarios para reforzar tu estudio.

Clases en directo

Todas las semanas cuentas de clases de apoyo en directo donde repasar los contenidos y practicar los exámenes.

Interacción con tus profes

Es normal que te surjan dudas durante el estudio, por lo que cuentas siempre con el apoyo y contacto de tus profes a través del chat.

Comunidad

Apóyate en gente que al igual que tú, luchan por una plaza indefinida en las oposiciones, intercambia impresiones y crece.

¿Te interesa? Solicita tu plaza como alumno y accede a todo el contenido por sólo 979€ (ni un pago más)

La realidad del estudio de oposiciones

Mira, no vamos a engañarnos. Estudiar cualquier oposición requiere de algo fundamental . Algo sin lo cual no vas a conseguir tus objetivos. Y es algo sencillo (que no fácil), pero que no se puede negociar. Es tu compromiso y  perseverancia. 

Se trata de un camino largo en el que hay momentos de desmotivación, desánimo, estrés, ansiedad, etc… y antes de lanzarte al ruedo, debes tener claro que quieres luchar por alcanzar esta meta y que principalmente depende de ti conseguirla.

Puede sonar pesimista este mensaje, pero nada más lejos de la realidad. En Ucademy somos conscientes del esfuerzo que hacen nuestros opositores día a día y por eso nos gusta ser transparentes con lo que supone este proceso. 

Pero ojo.

Ahora viene lo bueno. Sabemos que al igual que muchos, mientras estudias esta oposición tienes que hacer frente a mil tareas en el día a día. Por ello, todo nuestro sistema está preparado para que llegues al aprobado (y a tu plaza) lo más rápido posible y con la dedicación estrictamente necesaria. 

¿Cómo?

Planificando tu estudio desde el primer momento. Además, tienes acceso desde y cuando quieras a la plataforma para que lo adaptes a tu rutina. Cuentas con el apoyo del profe 24/7 para dudas y tienes una comunidad donde compartir todos tus avances. 

Pero recuerda, esto no supone nada si no estás dispuesto a sacrificar una pequeña parte de tu tiempo día a día. 

Dicho a esto, ¡vamos con tu opo, que el paso difícil ya está dado!

Auxilio Judicial: ¿Qué debo tener en cuenta?

Esto es lo que otros alumnos nos han preguntado en el pasado. Te dejamos la info principal para que decidas si esta oposición es para ti, o no.

Auxilio judicial: ¿Qué debo tener en cuenta?

Esto es lo que otros alumnos nos han preguntado en el pasado. Te dejamos la info principal para que decidas si esta oposición es para ti, o no.

¿Con quién vas a aprender?

Nuestros profes son cercanos y dinámicos. Siempre los tienes a tu disposición con los mejores consejos y tips para aprobar tu oposición. 

Marisol Caballero

Opositora con más de 15 años de experiencia preparando los funcionarios del mañana. Ha preparado más de 30 oposiciones y 500 opositores exitosamente. Divertida y apasionada por enseñar.

Eva Caballero

Ha recorrido las mejores academias de España de oposición durante más de 10 años. Conoce mejor que nadie los secretos que diferencian los que lo consiguen de los que fracasan. Perseverante y honesta.

La mejor manera de prepararte las oposiciones

Escoge tu ritmo de estudio

Tú decides cuándo y cómo estudiar. Nosotros te damos las bases y los diferentes ritmos de estudio recomendados, pero tú eliges cuál es el que mejor se adaptar a tus necesidades. 

Aprende cuando quieras y donde quieras

Accede desde cualquier dispositivo y en cualquier momento al campus donde dispones de las class grabadas, el material, tus profes, la comunidad y nuestro soporte.

Ten a mano todo el material

Además de las clases ponemos a tu disposición apuntes, tips y ayuda en las técnicas de estudio 

Siéntete como si estuvieras en clase

Interactúa con tus profes

No te quedes con ninguna duda. Hablar y chatea con tus profes siempre que lo necesites.

Clases en directo para dudas

Realizamos clases de repaso y simulacros de examen para que vayas al examen con la mejor preparación posible.

Pon en práctica todo lo aprendido

Contamos con los exámenes de los últimos años por lo que puedes practicar todo lo que necesites antes de la prueba final.

Realiza tests y simulacros

Contamos con los exámenes de los últimos años por lo que puedes practicar todo lo que necesites antes de la prueba final.

Analiza tu avance en el estudio

A través de los resultados de tus tests y simulacros te orientamos sobre tus avances antes del examen.

Esto es lo que dicen nuestros alumnos

Trabajo por las mañanas y por las tardes llego muy cansada a casa.

Gracias a Ucademy pude aprobar mi examen casi sin enterarme.

¡Un placer  chicos!

Nuria Álvarez

Opositora a correos

5/5

Hace 2 semanas

Yo estaba apuntada a una academia pero se me hacía muy complicado ir todos los días. Con Ucademy no tuve ese problema!

Además, gracias a Paula, la profe, ahora he conseguido mi plaza tras varios intentos… Nunca lo habría imaginado.

Macarena Antón

Opositora a correos

5/5

Hace 3 meses

Próximamente disponible en app

Desgarga tus lecciones y aprende en cualquier momento y en cualquier lugar con la app de Ucademy

Estudia desde móvil o tablet

¿Tienes dudas acerca del proceso?

Una persona del equipo estará encantada de ayudarte.

Temario, convocatoria y plazas

El Cuerpo de Auxilio Judicial es una de las tres grandes convocatorias que realiza el Ministerio de Justicia junto a Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa.
 
En el Boletín Oficial del Estado nº 179, de 28 de julio de 2021, se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de Justicia para el año 2021. De estas plazas, al Cuerpo de Auxilio Judicial se le asignan 208 en turno libre.
Además, todavía quedan las siguientes plazas pendientes de convocar:
  • 214 pertenecen a la Oferta de Empleo 2020.
  • 1.043 pertenecen a la Oferta de Empleo 2019: 205 plazas de la OEP ordinaria y 838 de la OEP de estabilización.
 
El proceso selectivo para acceder a estas plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial consta de una fase de concurso y una fase de oposición. En la fase de oposición tendrás que superar con éxito dos ejercicios. Estos ejercicios se celebrarán en un mismo acto, el mismo día, uno a continuación del otro, y consisten en lo siguiente:
  • Primer ejercicio: consiste en contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre el programa de la convocatoria, con cuatro alternativas de respuesta de las cuales solo una es correcta. Este ejercicio es escrito, obligatorio y eliminatorio.
  • Segundo ejercicio: también es escrito, obligatorio y eliminatorio. Consiste en contestar un cuestionario tipo test de 40 preguntas, con cuatro alternativas de respuesta de las cuales solo una es correcta. Estas preguntas tratan sobre los dos casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal.
 
El temario de Auxilio Judicial está constituido por 26 temas según el BOE. A continuación, no solo vamos a enumerar cada uno de los temas sino que desglosaremos cada uno de los apartados que entrar en el temario auxilio judicial:
  • Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.
  • Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.
  • Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.
  • Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.
  • Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.
  • Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.
  • Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.
  • Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.
  • Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.
  • Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.
  • Tema 11. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.
  • Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.
  • Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.
  • Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.
  • Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.
  • Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.
  • Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.
  • Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.
  • Tema 19. Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.
  • Tema 20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.
  • Tema 21. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.
  • Tema 22. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.
  • Tema 23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.
  • Tema 24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.
  • Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.
  • Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Requisitos y salario

Para poder participar en el proceso selectivo y conseguir tu plaza en el Cuerpo de Auxilio Judicial, es necesario cumplir los siguientes requisitos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes:
  1. Tener la nacionalidad española.
  2. Tener más de 18 años de edad.
  3. Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  4. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran.
  5. Disponer de la adecuada habilitación: no tener condena por delito doloso, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas y no pertenecer ya al Cuerpo de Auxilio Judicial.
 
La tasa por derechos de examen de esta convocatoria asciende a 11,43 € y debe ser abonada al tiempo que se realiza la inscripción.
 
Vamos a mencionar ahora qué funciones lleva a cabo un miembro del Cuerpo de Auxilio Judicial:
  • La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la forma prevista en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentarán capacidad de certificación, y dispondrá de las credenciales necesarias.
  • Como agentes de la autoridad, procederán a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que les atribuyan las leyes.
  • Actuar como Policía Judicial con el carácter de Agente de la Autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Realizarán funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.
  • Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que corresponda, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del Secretario Judicial las anomalías detectadas que pudiera impedir la celebración de actos procesales.
 
¿Qué ventajas tiene esta oposición?
  •     Conseguirás un puesto de trabajo estable, con la seguridad que aporta el empleo público.
  •     Disfrutarás de un horario que te permitirá conciliar la vida profesional con la personal.
  •     Podrás desarrollar tu carrera profesional dentro del cuerpo mediante la promoción interna.
 
Y… por último pero no menos importante el salario base de Auxilio Judicial es de 11.077,08 euros anuales, distribuidos en 12 pagas. Por lo tanto, el sueldo base de 923,09 € al mes.
 
Los trienios son un complemento que tienen los funcionarios por antigüedad. Concretamente se cobra por primera vez cuando se tienen tres años de antigüedad y se van sumando cada tres años. Por ejemplo, alguien que lleva 12 años tendrá 4 trienios.
 
El trienio en Auxilio Judicial es de 45,25 €.

Temario, convocatoria y plazas

¿Cuánto se tarda en preparar las oposiciones a Auxilio Judicial?
 
Esta pregunta es habitual formularla en el momento en que decides presentarte a una oposición.
 
Establecer el tiempo de estudio que necesitas para superar la prueba con éxito no es una ciencia exacta.
 
Depende de tu capacidad personal de asimilar y memorizar, además de lo complicado que te parezca el temario. Aun así, puedes establecer una serie de guías para calcular aproximadamente cuándo empezar a estudiar.
 
Por lo general, los opositores no comienzan a estudiar hasta que se publica la convocatoria de empleo. Ya que en ella se especifican las pruebas, su estructura, etc.
 
Pero no siempre es válida esta pauta para comenzar. Lo aconsejable es que comiences a estudiar con independencia de las ofertas y las convocatorias. Cuando creas conveniente, y valores la implicación en el estudio en función del tiempo que quede para el examen y su dificultad.
 
Como ya hemos comentado, no te podemos decir a ciencia cierta, cuánto tiempo tardarás en preparar el examen para trabajar en el cuerpo de Auxilio Judicial.
Una vez que realices el plan de estudios, el tiempo que te llevará alcanzar tu meta variará en función de diferentes factores:
  • Tu capacidad de asimilar el temario.
  • El tiempo que la administración tarde en convocar el proceso selectivo.
  • La motivación y tu concentración el día del examen.
 
Te recomendamos que no te obsesiones con el plazo, ni te impongas un tiempo determinado para aprobar la oposición.
 
Estudiar oposiciones requiere tiempo, motivación y paciencia. No debes desesperarte, ni desmotivarte, ya que ello sólo te llevará al fracaso.
 
Debes ser constante en el estudio, no rendirte si no lo consigues a la primera, pero sí es importante fijarte objetivos para no perder nunca el camino.
 
De media podemos afirmar que lo habitual para nuestros alumnos es hacerlo en un 40% menos de tiempo, pero para que consigas aprobar las oposiciones en tan poco tiempo, debes tener constancia y buenos hábitos de estudio, pero tener un experto a tu lado como Ucademy siempre es una apuesta segura.
 
Si decides empezar a estudiar con Ucademy, vas a tener acceso a un plan de estudios que se adapta a ti y a tus necesidades, para que tu estudio se convierta parte de tu rutina de la manera más fácil posible.

Preguntas frecuentes

¿Puedo empezar a prepararme las oposiciones de Auxilio Judicial con Ucademy?

Por supuesto que sí.
 
Para la convocatoria 2022, Ucademy ha preparado un curso online a base de vídeo-clases de 10 minutos de todas las materias objeto de examen. Estos vídeos están apoyados con test y apuntes para que puedas reforzar tu aprendizaje.

¿Son difíciles las oposiciones de Auxilio Judicial?

Aprobar las oposiciones de Auxilio Judicial es mucho más fácil cuando tienes a Ucademy para guiarte el camino. Todo lo necesario para conseguir el trabajo de tu vida a dos clics, ¿a qué esperas?

¿Puedo empezar a prepararme ya la oposición de Auxilio Judicial?

Teniendo en cuenta que los exámenes están previstos para finales de 2022, nuestro consejo es que comiences a prepararte cuanto antes.
 
Ten en cuenta que, el temario es extendido y hay muchos conceptos que entender, así como muchos datos y procesos que memorizar.
 
Empezar tarde, implica tener menos tiempo para asimilar toda la materia objeto de examen.

¿Es importante prepararte con material de calidad?

Para superar la fase de oposición es fundamental preparar la prueba, por eso desde Ucademy, contamos con los mejores profesores en la preparación de oposiciones, ofrecemos materiales orientados exclusivamente a la convocatoria.

¿Qué titulación es la exigida para presentarte a las oposiciones de personal laboral de Auxilio Judicial?

Deberás estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
¡Forma parte de Ucademy hoy mismo!

Conviértete en uno de los primeros usuarios de la plataforma

Te enviaremos un mail con las instrucciones para unirte de manera gratuita.