¿Qué calculadora uso para selectividad 2021?

Calculadora de selectividad

Todos tuvimos la misma duda en el año más decisivo de nuestras vidas.  Todos hemos discutido con mis amigos diciendo “esa no se puede usar porque es programable” (aunque no tuviéramos ni idea de lo que significaba programable).

Pues bien, si estás en 2º de Bachillerato y te vas a presentar este año a selectividad (EvAU, ABAU, PAU, EBAU, PEBAU, MIAU o como quiera que se diga en tu comunidad autónoma) y te examinas de:

– Matemáticas II

– Matemáticas II aplicadas a las ciencias sociales

– Física

– Química

– Dibujo técnico

– Economía de la empresa

Estás de suerte porque aquí te voy a contar qué criterios oficiales hay que seguir para comprar la calculadora más top dentro de la normativa. También es verdad que por poder siempre puedes hacer lo que quieras. Y con eso me refiero a que puede llevarte una mega-calculadora con las formulitas apuntadas (que nos conocemos). Otra cosa es que te pillen y ya la líes del todo, que no es plan. Yo no entro en si quieres jugártela o no, te enseño la mejor opción dentro de lo permitido para que vayas con la mejor herramienta y sin jugarte el pescuezo.

En este post te voy a explicar lo mejor que pueda la mejor calculadora que puedes comprar para petarlo este año en selectividad. Aunque si eres un poco vago y te da pereza que te dé toda la chapa explicativa, te dejo un resumen rápido:

  • Si eres de: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña y Galicia.


Cómprate esta

  • Si eres de: Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.


Cómprate esta

Si quieres saber por qué te he recomendado que te compres esa calculadora en función de tu comunidad, te lo explico a continuación.

Primero hay que saber qué puede y qué no puede tener una calculadora para selectividad según el ministerio de educación.

Hay que dividir entre dos tipos de comunidades autónomas que tienen diferente normativa:

TIPOS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS SEGÚN SU NORMATIVA DE EDUCACIÓN:

  • TIPO A, las que tienen dos dedos de frente. Se preocupan un mínimo porque los chavales aprendan y demuestren que saben hacer lo que se les enseña y de lo que se les examina. Estas son: Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Estas comunidades autónomas NO permiten calculadoras programables, que representen gráficas ni que transmitan datos o almacenen datos alfanuméricos (lo que viene siendo hacerse las míticas chuleticas con las ecuaciones de física). Estas condiciones son las obvias y las que nadie va a permitir en un examen.

Pero aparte de todo eso NO permiten que las calculadoras resuelvan ningún tipo de operación compleja como las que se evalúan en matemáticas, así como resolución de ecuaciones, sistemas de ecuaciones, determinantes, matrices, derivadas, integrales y demás.

  • TIPO B, a las que les da igual todo. No te van a dejar copiar porque estaría feo ya, os dejan hacer todo lo demás. Estas comunidades autónomas son: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña y Galicia.

En este segundo grupo de comunidades autónomas, las únicas calculadoras que NO se permiten son los calculadores programables, que representen gráficas o que transmitan datos o almacén en datos alfanumérico. Vaya, lo lógico y normal para saber un poco de qué va la cosa. 

TODO lo demás está permitido, así que si te examinas en una de estas comunidades autónomas, pon todo a tu favor. Aprovecha y cómprate una mega-calculadora que flipas para selectividad y deja que se convierta en tu mejor aliada también durante toda la carrera.

Todos sabemos qué es una calculadora y lo que hace: cálculos. Pero, aunque parezca una tontería lo que acabo de decir, hay muchas calculadoras que no sólo sirven para calcular, sino que también hacen gráficas, resuelven sistemas de ecuaciones, permiten ser programadas con las formulitas que no te quieres memorizar para que las uses sin tapujos en los exámenes e incluso he oído de alguna que te hace la cena si te despistas.

En resumen, hay varios niveles de complejidad en las calculadoras, aquí os enseño la cadena de la evolución de estas.

Vamos a dividir los niveles de calculadoras en tres:

TIPOS DE CALCULADORAS

1. PREHISTÓRICAS o que no valen para nada: de usar eso a contar con los dedos hay poca diferencia.

  • Ábaco: por poder puedes llevarlo a selectividad, te deseo suerte.
  • Calculadora de mesa: Sí, la típica que tiene tu abuelo en la tienda para cobrar a los clientes. Esta no te vale ni para sacar un 2 en mates.

  • Reloj calculadora: Con este lo único que vas a conseguir en selectividad es fardar ante las nenas o los nenes. Aprobar no aprobarás, pero en Mallorca triunfas seguro.

2. CALCULADORA DECENTE NO PROGRAMABLE: En esta categoría está todo el abanico de calculadoras que te podrías comprar para selectividad y, con las que te va a ir muy bien tanto este año como en la carrera.

  • La calculadora que todo el mundo tiene de Casio: Esta calculadora era la más común cuando estudié la selectividad y la que usé yo (por entonces aún se llamaba PAU, vaya dinosaurio estoy hecho). Vas a poder aprobar con ella, pero NO te sugiero que la compres. Ya tiene muchas más funcionalidades que las anteriores, pero está lejos de llegar al límite de poderío que permite el ministerio de educación. Cuesta nada y menos, pero las otras también así que, pasando de esta.

  • La calculadora legal: Juraría que Casio ha fabricado esta calculadora específicamente para cumplir con la normativa del Ministerio de Educación. Y leyendo sobre el tema he corroborado que es cierto, es lo mejor que puede usar un alumno de 2º de bachillerato sin sobrepasar ninguno de los límites.

Si eres de alguna de las comunidades Tipo A sin duda os voy a sugerir que os compréis esta calculadora. Cumple la normativa de TODAS las comunidades autónomas y, aunque no es mi calculadora favorita, sí que se acerca mucho a ella y las funcionalidades que faltan ni las necesitáis en 2º de Bach ni vais a echarlas de menos. 8 de 10 chavales. Ya sabéis, a comprarla todos. La calculadora cuesta más de lo que me gustaría (y estoy seguro de que es así porque están hechas exclusivamente para cumplir con los requisitos de selectividad y no para ser una buena calculadora funcional) pero siguen siendo 20 pavos de nada y lo vais a agradecer que flipáis.

En Ucademy he hecho un curso específicamente para aprender a usar esta calculadora y sacarle el máximo partido posible para que cuando resuelvo problemas con ella, todos tengáis las mismas funcionalidades y le saquéis el máximo provecho. Así que ya sabéis, si vais a estudiar mates, física o química conmigo comprárosla porque vais a aprender a usarla de lujo. Así fardáis delante de los nenes y las nenas y en Mallorca celebráis doble éxito, porque lo vas a petar más que con el reloj calculadora.

  • La mejor calculadora que puede comprar un ingeniero: La más completa sin gastarse una pasta en un ordenador intergaláctico (calculadoras programables). Tiene de todo y más. Vas a acabar la carrera y aún no haberle sacado el máximo partido, no te va a faltar de nada con ella. En las comunidades autónomas Tipo B os permiten usar esta calculadora (no entiendo por qué en unas sí y en otras no, la vida es dura).

Si estás en alguna de estas comunidades autónomas y vas a estudiar una ingeniería o similar, ni te lo pienses y cómprate una ya. Cuesta sólo 10 pavos más que la anterior (30€) y los va a amortizar como que me llamo Rodrigo, ya que tiene muchas más funcionalidades que la anterior. Es la calculadora que he usado toda mi carrera de ingeniero industrial y me ha tenido bien servido. Otro rollo, es barata, ligera, fácil de transportar, muy funcional y encima está guapa. 10 de 10 chavales.

Además, si compras esta calculadora te va a servir igualmente el curso de calculadora que he hecho para los alumnos de Ucademy y así vas haciéndote a ella para luego poder ir sacándole más partido en la carrera.

En el curso que he hecho en Ucademy hay una sección que es sólo para los que vivís en comunidades autónomas en las que os permiten usarla y así os cuento las cosas extra a las que le podéis sacar mucho provecho en selectividad. Os vais a sentir Dios.

3. CALCULADORAS PROGRAMABLES: No merecen la pena desde mi punto de vista, son mucho más caras, requieren de tiempo y ganas para exprimir sus funcionalidades al máximo. Yo antes me compraba un ordenador y aprendía a programar en Matlab que comprarme una de estas, que todavía no trabajamos para la NASA.

  • Programable básica de casio: Esta ya te deja hacer lo que quieras prácticamente y empieza a ser más cara.

  • La que te hace la cena prácticamente: Lo malo que tiene es que vas a tardar más en aprender a usarla que lo que tardarías en sacarte industriales y aeroespaciales seguidas. Es como darle caviar a un perro. puede estar bien pero francamente no merece la pena.

4. UN ORDENADOR CON MATLAB O RSTUDIO:

Es obvio que hay un límite de comodidad y funcionalidad que una calculadora no puede llegar a sobrepasar y ahí es donde entran en juego nuestros nuevos mejores amigos: los ordenadores.  Si quieres hacer cosas muy guapas y frikear al máximo como ingeniero o como analista de datos vas a tener que pillarte un portátil o un pc e instalarte Matlab (para los ingenieros) y RStudio (para los analistas de datos) o, te puedes conformar con Excel (para todos los demás) que también puede hacer cosas muy guapas.

También te puede gustar

Tips para memorizar
Bachillerato

¿Memorizar rápido?

Muy buenas amigos 😜 Todos hemos escuchado alguna vez la expresión de “estudia comprendiendo, no

¡Forma parte de Ucademy hoy mismo!

Conviértete en uno de los primeros usuarios de la plataforma

Te enviaremos un mail con las instrucciones para unirte de manera gratuita. 

Abrir chat