TODO SOBRE CORREOS

Voy a hacerte una pequeña introducción al maravilloso mundo de la mensajería.

Esta oposición muy sencilla y asequible, cuenta con un temario poco extenso y además su examen es tipo test donde los fallos no restan.

Si estás aquí no creo que necesites que te convenzan, así que vamos con la información importante.

Atento que voy a contarte muchas cositas.

1. Requisitos

  1. Haber cumplido los 18 años en el momento de realizar la prueba.
  2. Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  3. Estar en posesión del título de Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación.
  4. No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  5. No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  6. No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  7. No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  8. No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  9. No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  10. Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.


 ➡ Además de completar los datos requeridos en el formulario, es necesario abonar la tasa de 11,65 € para un a prueba o 23,30 € para dos pruebas. Las ventajas de trabajar en correos son:

  • Puedes elegir en qué provincia deseas trabajar, lo que te permitirá trabajar cerca de casa.
  • Tendrás libres todos los sábados y domingos, con una jornada laboral de 37,5 horas semanales.
  • Disfrutarás de 30 días de vacaciones y 6 días de asuntos propios.

APUNTE – Si has trabajado en los últimos 7 años en correos o tienes permiso de conducir se valorará de forma positiva.


2. Convocatoria y plazas

Las convocatorias de esta oposición suelen ser anuales y además suelen ofertar una gran cantidad de plazas.


2.1 Inscripción

  • La inscripción y pago de las tasas tiene una fecha fijada en la convocatoria y que puedes consultar en las bases de la misma.
  • En el último caso fue del 23 de noviembre al 2 de diciembre, ambos inclusive.
  • Como todas las oposiciones tienen unas tasas con un precio fijo.
  • En la convocatoria para el año 2021 el BOE fijó esta cantidad en 11,65€.
  • La solicitud se realiza a través de una plataforma online de Correos. Tienes que rellenar un formulario, en el cual se explica el proceso de inscripción y las tasas del examen que tienes que pagar.
  • Recuerda cubrir bien el formulario .Tienes que tener una tarjeta para poder hacer el pago, ya que es online.


Las plazas ofertadas en la convocatoria actual, que es conjunta del 2021 y 2022, son 5377, una de las más elevadas en décadas.

Este examen se prevé que se lleve a cabo en noviembre de 2022.

3. Temario

El temario de esta oposición no es de difícil comprensión y no necesitas tener conocimientos previos.

No es un temario muy extenso, pero si tiene muchos datos específicos como pesos, medidas, tipos de paquete o envíos.

En Ucademy además de explicártelos te los damos para que no tengas que perder tiempo en buscar.

El temario consta de 12 temas.

Son pocos, pero no te confíes no deja de ser una oposición en la que hay que estudiar cómo es debido.


Estos son los temas:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.



4. Examen

El examen de correos tiene dos partes, un examen tipo test y otra parte de méritos, a continuación te explico en qué consiste esto.

4.1 Primera fase

  • Examen tipo test
  • 100 preguntas (10 para psicotécnico)
  • 110 minutos
  • Evaluación conjunta, tienes que acertar un mínimo de 68 preguntas


    No tienes de qué preocuparte, tenemos simulacros para que llegues preparado.

4.2 Segunda fase

Esta segunda fase se llama «valoración de méritos».

Si no aportas nada en este punto, no llegarás a ser de los mejores.

Algunos pueden ser por ejemplo: haberse presentado a convocatorias anteriores, tener experiencia previa en correos, tener una titulación superior a la requerida (ESO) o haber realizado algún curso de correos.


Reparto motorizado

  • Antigüedad en Correos: 15 ptos.
  • Bolsa de trabajo: Hasta 9 ptos.
  • Cursos puntuables: 6 puntos.
  • Título de FP o Bach o Univ: 3 ptos.
  • Carnet de moto A1: 6 ptos.
  • A2 o superior de inglés: 2 ptos. 

Cartero a pie

  • Antigüedad en Correos: 15 ptos.
  • Bolsa de trabajo: Hasta 9 ptos.
  • Cursos puntuables: 6 puntos.
  • Título de FP o Bach o Univ: 3 ptos.
  • Carnet de coche B: 2 ptos.
  • A2 o superior de inglés: 2 ptos. 

Agente de clasificación

  • Antigüedad en Correos: 15 ptos.
  • Bolsa de trabajo: Hasta 9 ptos.
  • Cursos puntuables: 6 puntos.
  • Título de FP o Bach o Univ: 3 ptos.
  • Carnet de coche B: 2 ptos.
  • A2 o superior de inglés: 2 ptos. 

Atención al cliente

  • Antigüedad en Correos: 15 ptos.
  • Bolsa de trabajo: Hasta 9 ptos.
  • Cursos puntuables: 6 puntos.
  • Título Universitario: 6 ptos.
  • FP o Bachillerato: 4 ptos.
  • B1 o superior de inglés: 6 ptos.





➡ Antes de realizar el examen debes saber que las oposiciones funcionan por notas de corte.

Así que aprobar no te asegura pasar a la siguiente prueba ni conseguir una plaza, ya que ese aprobado lo marca esa nota de corte que varía cada año.

➡ Esta nota se calcula en función del número de plazas, los aspirantes que se hayan presentado y su puntuación obtenida.


5. Puestos

5.1 PERSONAL DE REPARTO


➡ Funciones

  • Distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.
  • Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, inherentes a la función anterior, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin, según líneas de productos.
  • Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su Puesto (vehículos, sistemas informáticos, etc.).
  • Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
  • El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y parapostales, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

El personal de reparto se divide, a su vez, en dos grupos: Personal de reparto 1 y 2.


5.1.1 Reparto uno:

Urbano y servicios rurales motorizados.

Consiste en el reparto, como su propio nombre indica, de envíos y paquetería usando vehículo de dos ruedas o bien de cuatro.

En el formulario DEBES INDICAR OBLIGATORIAMENTE que permisos de conducción tienes. (coche y moto o solo uno de ellos)

5.1.2 Reparto dos 

Urbanos y servicios rurales no motorizados.

Aquí tu función será la misma que en el apartado anterior, la única diferencia es que sería a pie o en unidades de reparto.



5.2 Agente y clasificación

➡ Funciones

  • Realizar las tareas de clasificación manual y/o automática, según líneas de productos, en las distintas unidades de Correos.
  • Realizar todas las tareas inmediatamente previas y posteriores a los procesos de clasificación manual y/o automática.
  • Realizar la recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto (máquinas, sistemas informáticos, vehículos, maquinarias, etc.).
  • Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
  • Realizar las operaciones de carga y descarga.
  • Tratamiento de los productos postales y telegráficos.
  • Realizar las tareas administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc.).
  • Realizar encargos encomendados por los distintos departamentos y recoger y entregar documentos internos y correspondencia.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.


5.3 Atención al cliente

➡ Funciones

  • Atender a los clientes, informando y promocionando los productos y servicios de Correos.
  • Vender los productos y servicios de Correos.
  • Admitir los envíos postales, telegráficos, financieros y parapostales.
  • Efectuar la clasificación y encaminamiento de los productos y servicios realizados, inherentes a su Puesto.
  • Transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación.
  • Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación y/o tratamiento.
  • Admitir y tramitar las quejas y reclamaciones de los clientes.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto tipo (maquinarias, sistemas informáticos, etc.).
  • Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

5.4 Administración


➡ Funciones

  • Realizar las tareas y procesos administrativos del área de su competencia.
  • Organizar y actualizar el archivo de documentación del área de su competencia.
  • Atención telefónica de clientes internos/externos.
  • Realizar las tareas de ejecución, actualización de bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc.
  • Atender las quejas y reclamaciones de los clientes internos/externos.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto tipo (maquinarias, ordenadores, etc.).
  • Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.


6. Salario

El salario cómo es lógico depende del puesto que tengas

  • Atención al cliente: entre 1300 y 1500 euros brutos al mes.
  • Reparto: 1200 y 1800 euros al mes.
  • Agente y clasificación: 1200 euros al mes.

El sueldo se divide en 14 pagas, sin contar con las horas extras que se cobran por separado.

Otro punto importante son los trienios, cada tres años tu sueldo subirá 18 euros al mes.

Si tienes vehículo propio, recibirás retribuciones por km recorrido.


7. Preguntas frecuentes:

¿Apruebo la oposición y qué pasa?

 Primero la Comisión de empleo central de correos, determina la puntuación necesaria para superar la fase de oposición.

 Después comienza el proceso de asignación de puestos, esta parte se realiza ordenando de mayor a menor según las puntuaciones.

 Un vez establecido el orden, los aspirantes (empezando por el que tenga mejor nota) empiezan a elegir puestos de trabajo según la oferta de la convocatoria.

 Por último el órgano de selección publica una relación de aspirantes con su valoración final, ordenados por provincia y puesto de trabajo y de mayor a menor puntuación.

Este es el orden: Atención al Cliente (tiempo completo); Reparto 1 (motorizado); Reparto 2( no motorizado); Agente/clasificación (tiempo completo); Atención al Cliente (tiempo parcial) y Agente/clasificación (tiempo parcial).

¿Si apruebo pero no obtengo plaza?

Esto puede ser una opción si, pero que no panda el cúnico, si esto ocurre podrás acceder a la bolsa de trabajo de correos.

Por si no conocías esto te lo explico, este es otro método de contratación que tiene correos, los puestos que más se ofrecen son clasificación, reparto, atención al cliente y administración.

 Pero esta también cuenta con un número limitado de plazas, y otra vez dependerá de tu nota en comparación el resto de aspirantes. También depende de superar el proceso para entrar y los requisitos, que son bastante similares a los de la oposición.

Luego por supuesto se tendrán en cuenta los méritos que te ayudarán a sumar puntos, los mejor valorados son:

  • Experiencia
  • Preguntas acertadas
  • Permisos y licencias de conducción
  • Titulaciones académicas
  • Cursos de formación
  • Idiomas

Según lo que tengas o no, se añadirán más o menos puntos.


¿Qué pasa si suspendo?

(Por si no quedaba claro, eso con nosotros no te pasa )

¿Me puedo presentar a más de un examen dentro de una misma convocatoria?

Sí, sin problema, puede realizar las dos pruebas (reparto y Agente de clasificación por una parte, y Atención al cliente por otra).

¿Podré presentarme a más de una Provincia en la misma convocatoria?

En cada convocatoria, tan sólo se podrá presentar a una Provincia.


➡ ¿Necesitas saber algo más?




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