Los maestros de educación infantil se ocupan de los niños de entre los 0 y 6 años, principalmente en el segundo ciclo de esta etapa educativa (entre los 3 y 6 años).

Tendrás como funciones diferentes aspectos relacionados con el desarrollo integral de los niños, lo que incluye cuestiones a nivel físico, intelectual, emocional, comunicativo y social. En UNIR analizamos las funciones y competencias de los maestros de infantil.

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es conocer bien qué necesitas para presentarte:


1. REQUISITOS:




Nacionalidad

Necesitas tener la nacionalidad española o de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser cónyuge o descendiente de personas con esas nacionalidades, siempre que tengas menos de veintiún años, o más de 21 años si eres dependiente.

Edad

Tienes que haber cumplido la edad mínima para el acceso a la función pública (los 16 años) y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

En algunas convocatorias la edad mínima establecida se aumenta hasta los 18 años.Capacidad

No puedes padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de la práctica docente.

Habilitación

  • No puedes haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas de cualquiera de las Administraciones Públicas.

  • Tampoco puedes ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo de profesorado al que te presentas.

Titulación

Tienes que tener título de maestro o título de grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de maestro.

De ser el caso, necesitarás acreditar el conocimiento o la titulación acreditativa de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma que corresponda.


2. CONVOCATORIAS Y PLAZAS



Normalmente para esta oposición se suelen convocar plazas cada dos años con bastantes plazas.

Actualmente las plazas convocadas son en las siguientes comunidades:

  • Canarias – 31 plazas
  • Castilla y León – 168 plazas
  • Andalucía – 400 plazas
  • Aragón – 157 plazas
  • Castilla La Mancha – 174 plazas
  • La Rioja – 32 plazas
  • Madrid – 294 plazas
  • Galicia – 170 plazas
  • Valencia – 389 plazas


3. EXAMEN


Respecto al examen, el proceso de esta oposición es del tipo «concurso – oposición»

Es decir, examen y presentación de una serie de méritos.

 3.1 Proceso para la prueba:

El proceso consta de dos pruebas eliminatorias tanto teóricas como prácticas.

La calificación también tendrá una parte de concurso y se valorará la formación extra, como experiencia u otros méritos.

Primera prueba:

Es sobre el contenido específico de la oposición. Tiene dos partes y se evalúan juntas.

Parte 1: comprobar las habilidades que tienes mediante prueba práctica.

Parte 2: se eligen al azar tres o cuatro opciones, y hay que elegir una para desarrollar por escrito.

La nota mínima es de 2,5 en cada prueba.

– Segunda prueba:

Esta sirve para determinar la aptitud pedagógica y tu dominio en las técnicas que esta oposición requiere.

También consta de dos partes.

Parte 1: vas a tener que presentar y defender una programación didáctica propia

Parte 2: examen oral de una unidad. Puede estar preparada por ti o a partir del temario de la especialidad.

Y como en la primera, tienes que conseguir un 2,5 como mínimo en cada examen.

3. 2 Parte de concurso: Aquí como te he explicado antes, entran los méritos.

Finalmente se hace una media, la oposición es un 60% y la parte de concurso 40%.

3.3 Fase de prácticas

Si superas las dos fases precedentes fase de oposición y fase de concurso, pasarás a ser nombrado funcionario en prácticas y se te adjudicará un destino donde realizarás las prácticas.

Al término de tus prácticas profesionales, serás nombrado funcionario de carrera. ¿Qué te parece el examen de Educación Infantil?





4. TEMARIO

  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que afectan a su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.

  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.

  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.

  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.

  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.

  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.

  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.

  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.

  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.

  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.

  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.

  12. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.

  13. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.

  14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.

  15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.

  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.

  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.

  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.

  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca con la que cuenta el aula.

  21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclore popular.

  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.

  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.






5. FUNCIONES

Si finalmente optas por esta oposición, estas serían unas de tus funciones


  • La programación y la enseñanza de las materias o áreas que le correspondan.
  • La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  • La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos.
  • La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  • La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  • La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  • La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Además, la ley destaca que todas estas funciones deben desarrollarse bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.





6. SALARIO

El sueldo medio de un maestro en Educación Infantil se sitúa, en función de la Comunidad Autónoma y otras variables, entre los 1.500 € y los 2.500 € brutos al mes más dos pagas extraordinarias. En esta cifra ya se incluyen los diferentes complementos propios del sueldo de un funcionario:

Complemento de destino

Corresponde al importe que se le asigna a los funcionarios según el puesto de trabajo que ejerzan. En el caso de un/a maestro/a de Educación Infantil, este puede moverse entre los 500 y los 600 € mensuales.

Complemento específico

Varía en función de las responsabilidades que se te asignen y de la dificultad de estas. En los centros de Educación Infantil, este complemento oscilará entre los 400 y los 900 € brutos al mes.

Trienios por antigüedad

Además, las Consejerías de Educación de las respectivas Autonomías premian a sus funcionarios por permanecer en el puesto mediante subidas salariales cada tres años con los famosos trienios por antigüedad. A partir de su tercer año, un/a Educador/a Infantil percibirá unos 450-500 € brutos más al año y así progresivamente.

Otros complementos

Tu nómina acabará por completarse con otros componentes que premian aspectos como la formación continua o la productividad.



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