Todo sobre las PCE 2021 ✍🏻

Todo sobre las PCE 2021

Hola, hola, hola 👋🏻👋🏻

Hoy venimos con mucha, pero que mucha info 🆘

AVISO A NAVEGANTES INTERNACIONALES, 🌎 ¡¡ESTO OS VA A GUSTAR!!

Muchos os preguntaréis, ¿Y eso de la PCE? ¿De qué hablan estos? pues muy bien amigos, vuestras dudas serán resueltas. 

1. ¿Qué son la PCE 2021? 🤷‍♀️

Las PCE (Pruebas de Competencias Específicas) son las pruebas que organiza la UNED para que los estudiantes extranjeros puedan acceder a las universidades españolas. Son las pruebas equivalentes a la selectividad española.

Las pruebas PCE son convocadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de UNEDasiss, que es el organismo encargado de evaluar los expedientes académicos de los estudiantes internacionales, y de realizar las pruebas necesarias para que estos puedan acceder a los estudios de grado en las universidades españolas.

Ya tenemos la primera y más importante duda resuelta ¿no?

Pues bueno, como sabemos que un cambio de país supone un salto al vacío muy grande, desde Ucademy venimos cargaditos de información para atender vuestras plegarias. 

2. ¿Qué pasa si soy estudiante extranjero? 🤯

Si eres estudiante extranjero y quieres acceder a una universidad española, es necesario cumplir con los requisitos de acceso a la universidad y realizar el proceso de admisión a los estudios universitarios. En nuestra academia virtual tendrás respuesta a todas estas preguntas.

a) Acceso de estudiantes procedentes de Estados miembros de la UE y con Acuerdos Internacionales

Para aquellos alumnos que tengáis alguna de las siguientes titulaciones:

  • Título de Bachillerato Europeo.
  • Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Estudios equivalentes al título de bachillerato del sistema educativo Español.

Deberéis solicitar la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) a través de la UNEDassis y posteriormente, podréis realizar la Prueba de Competencias Específicas (PCE).

Podréis conseguir una mayor puntuación (hasta 4 puntos más) si superáis o acreditáis las asignaturas que estén relacionadas con el grado al que queréis ingresar. Aquí os dejamos una tabla de ponderación de cada universidad.

b) Acceso de estudiantes con estudios homologados o equivalentes al bachillerato cursados en un sistema educativo fuera de la UE

Para los que sois de fuera de la Unión Europea, o vuestro país no haya suscrito un acuerdo internacional de reciprocidad con España, y disponéis de alguna de las siguientes titulaciones:

  • Estudios homologados o equivalentes al bachillerato cursados fuera de la UE.
  • Estudios equivalentes al bachillerato cursados dentro de la UE pero que no cumplen con los requisitos de acceso a la universidad.

En este caso, deberéis solicitar la homologación de vuestros estudios al Bachiller español y posteriormente podréis realizar las pruebas PCE (tanto si posees el titulo como si posees el resguardo de la solicitud del mismo).

⚠️ Es importante tener en cuenta que NO todas las universidades españolas siguen los mismos criterios en lo que a requisitos se refiere en el proceso de admisión.

Cada universidad tiene diferentes criterios de admisión en función del país de origen, de los estudios que tiene el estudiante y del grado que se quiera cursar puede establecer unas u otras exigencias.

Por eso, el primer paso siempre será informarte de cuáles son los criterios específicos de admisión de la universidad en la que quieres estudiar.

👉🏻 Aquí te dejamos un enlace con los criterios de Admisión de las Universidades Españolas para Extranjeros.


Llegados a este punto pueden darse las siguientes situaciones

  • Que puedas acceder directamente a los estudios de grado de la universidad que hayas elegido sin necesidad de realizar ninguna prueba, únicamente con la calificación para el acceso a la universidad (CAU).
  • Que la universidad te permita elegir algunas asignaturas de las PCE
  • Que la universidad te proponga examinarte en las PCE de las asignaturas específicas de la rama de bachiller de la carrera que quieras estudiar.
  • Que la universidad te exija realizar la EBAU o selectividad

¿Mucha chicha hay aquí no? 

Una vez más, ¡no os asustéis! Aquí estamos para ayudaros a tope como siempre.

Tenemos respuesta para todo y para todos…

3. ¿Qué asignaturas debo preparar para la PCE? 🧏🏻

En nuestra web tenéis info muy jugosa para aclararos todas las dudas 

Algunas dudas muy comunes a la hora de empezar a preparar la PCE son:

¿De cuántas asignaturas me tengo que examinar? ¿Qué asignaturas necesito preparar? ¿Es necesario presentarse a todas? 

Lo cierto es que la respuesta a estas preguntas varían bastante en función de la universidad donde se quiera realizar el grado universitario, sus criterios de admisión y la nota de corte.

  • Asignaturas troncales generales: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera (a elegir entre inglés, francés, alemán, portugués o italiano).
  • Asignaturas troncales de modalidad: Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos del Arte.
  • Asignaturas troncales de opción: Biología, Química, Geografía, Economía, Historia del Arte, Filosofía, Geología, Diseño, Física y Dibujo Técnico.
¿Qué asignaturas debo prepararme para la PCE 2021?

Recomendaciones según la UNEDasiss

👉🏻 Es recomendable que te presentes al menos a dos materias si eres estudiante procedente de un país miembro de la Unión Europea o con Acuerdos internacionales. A no ser que la nota de admisión para el grado que quieras estudiar sea de 5 puntos (en tal caso no será necesario la realización de las PCE 2021).

👉🏻 Es recomendable que te presentes al menos a cuatro materias si eres estudiante procedente de un país que NO pertenece a la Unión Europea o NO tiene Acuerdos internacionales.

👉🏻 Es recomendable que te presentes a seis materias de las PCE en caso de que lo exija la universidad donde quieras estudiar, o bien, cuando dicha universidad requiera adaptar las materias de pruebas de competencias específicas a EBAU (prueba española).

4. ¿Cuándo se realizan las PCE 2021? 📆

En 2021 se celebrarán dos convocatorias de PCE.

Convocatoria mayo/junio

  • Los estudiantes podrán solicitar realizar PCE 2021 en la convocatoria de mayo/junio desde el 22 de febrero hasta el 12 de mayo de 2021.
  • La convocatoria se celebrará del 24 al 28 de mayo en territorio español y del 7 al 12 de junio en el extranjero.

Convocatoria septiembre

  • Se abrirá el plazo de inscripción el 29 de junio y se cerrará el 21 de julio.
  • Los exámenes de la convocatoria de septiembre se realizarán del 6 al 11 de septiembre de 2021.

👉🏻 Las PCE 2021 podrán realizarse en todos los centros de examen de la UNED y en aquellos centros específicos que se habiliten para las PCE.  El listado completo de centros de examen estará disponible al realizar la solicitud.  

Los exámenes en todos los centros se realizarán según el horario local del centro de examen, salvo en Canarias y Londres que comienzan una hora antes.

Las fechas exactas, dirección del centro de examen seleccionado y horario de cada examen aparecerá en el resguardo de solicitud del estudiante, en el momento en que tenga asociado el pago de los derechos que correspondan.

📑 La publicación de las calificaciones de PCE 2021 en la convocatoria de mayo/junio se realizará con fecha límite el día 23 de junio.  En la convocatoria de septiembre se realizará con fecha límite el 21 de septiembre.

Una vez publicadas las calificaciones, los estudiantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles para la presentación de reclamaciones.

5. ¿Dónde me preparo las PCE 2021? 🤷🏼‍♀️

Te lo ponemos muy, pero que muy fácil, con Ucademy.

Aquí encontrarás toda la formación necesaria para superar las PCE 2021. ¡Somos una academia 100% online!

Un gran cambio siempre es más fácil si lo haces acompañado. Ucademy es la mano que te guiará en este nuevo camino en busca de tu futuro.

Olvídate del estrés que supone enfrentarte a algo desconocido, con nuestra ayuda todo será un mero tramite para acceder a la universidad que deseas.

Te ofrecemos el acceso a todas las clases necesarias para prepararte tus pruebas PCE. Estudia 100% online y llega más preparado que nunca a los exámenes.

Tomate el tiempo que necesites. Tenemos todas las clases subidas con ejercicios resueltos. Clases dogotales de 10 minutos con las que estudiar y aprender será más fácil que nunca.

Cuando quieras, donde quieras y las veces que necesites.

6. ¿Qué documentación deberás aportar? 📋

La documentación a aportar en la inscripción dependerá de tu país de origen, de los acuerdos que tenga con España y de los estudios previos que tengas.

Los estudiantes de la Unión Europea o de países con acuerdo de reciprocidad deberán aportar la siguiente documentación:

  • Documento que acredite el acceso a la universidad en su país de origen.
  • Expedientes académicos de los dos últimos cursos preuniversitarios.

Los alumnos provenientes del resto de sistemas educativos deberán aportar la siguiente documentación:

  • Copia de los expedientes académicos de los dos últimos cursos correctamente legalizada (dicha legalización se hará por vía diplomática).
  • Documento o volante de solicitud que acredite la homologación de los estudios cursados con el bachillerato español. En caso de que los documentos estén escritos en una lengua distinta al español deberán presentarse correctamente traducidos.

Adicionalmente, en caso de que el país de origen del estudiante no sea hispanohablante, la universidad a la que quieras acceder también podrá solicitar un título que acredite tu conocimiento del idioma español (por ejemplo, en Madrid se solicita un nivel B2).

7 ¿Dónde enviar la documentación requerida para la inscripción? 📍

La documentación a adjuntar en la inscripción a las Pruebas de Competencia Específicas podrás enviarla por correo ordinario, mensajería o registro electrónico.

Si se diera el caso de que, debido a la situación provocada por el Covid-19, no puedes enviar la documentación correctamente legalizada o certificada, podrás ponerte en contacto con la UNEDasiss a través de email (unedasiss@admin.uned.es)

También podrás entregar la documentación a través de:

  • Las oficinas de asistencia en materia de registro. Debes llevar la documentación original e indicar que va dirigida a la “Sección de Acceso PAU código U022800160”.
  • Las oficinas consulares españolas en el extranjero o en las representaciones diplomáticas. Asegúrate de plazos de entrega de la documentación por parte de estos organismos a UNEDasiss, para verificar que la entrega se hará dentro de plazo.

Debes tener en cuenta que los envíos postales desde Europa suelen tardar entre 10 y 15 días. Si el envío se realiza desde fuera del territorio europeo los plazos de entrega se elevan. Es importante tener esto en cuenta para que la documentación llegue a registro dentro del plazo de entrega.

Bueno y con todo esto y un bizcocho ya sabéis… ¡¡Hasta la próxima amiguetes!!

También te puede gustar

Tips para memorizar
Bachillerato

¿Memorizar rápido?

Muy buenas amigos 😜 Todos hemos escuchado alguna vez la expresión de “estudia comprendiendo, no

Últimos días

Solicita tu plaza y no te quedes fuera

¡Forma parte de Ucademy hoy mismo!

Conviértete en uno de los primeros usuarios de la plataforma

Te enviaremos un mail con las instrucciones para unirte de manera gratuita.